REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACION VIRTUAL

Como todos sabemos la educación virtual presenta algunas deficiencias y para ser francos la mayoria del tiempo intentamos buscar alguna falencia dentro de la metodologia del docente y magnificarla para usarla de justificacion en nuestros reclamos, pero la mayoria no tiene muy en claro a que se refiere a la hora de reclamar, solo se rehusan a lo nuevo y en esta entrada hablaré sobre como afecta esto en todo proceso educativo llevado a cabo en la pandemia y algunas criticas-reflexiones sobre los educandos y educadores.


Nadie nace sabiendo, y mas que ser una paupérrima frase ya trillada intento llamar a la empatía, la sociedad en que vivimos lleva mucho tiempo pensando de manera individual (lo cual está bien) pero sin ponerte en los zapatos del otro, es más el blog que ahora lees lo estoy escribiendo por primera vez, como estudiante, o si utilizamos un término mas preciso, como un discente de la especialidad "Educación Física y Deportes" vi esta actitud muchas veces, no solo en mis clases, sino en la de los demás y esta no solo es responsabilidad del alumno, sino tambien, del docente (pero este tema lo abordaremos mas aelante), sin embargo, aunque el Docente imparta una sesion de clase mediocre, lo mínimo que podriamos hacer sería respetar, podemos debatir ideas pero siempre orientada hacia una Critica Constructiva y no asi una Critica Destructiva que sólo busca ofender.

Hablando desde mi especialidad que es "Educacion Física y Deportes" veo falencias dentro de la enseñanza de esta materia dentro del colegio, escuela, unidad educativa, etc. Esta concepción que tengo no es como un mero observador sino tambien como estudiante, y a la conclusion que llego es que la falta de metodologias de enseñanza e interaccion con los estudiantes hacen que la meteria pase a ser otra obligacion más, es muy importante que el estudiante se interese en la materia pero esto cada vez se complica mas con la aparición de de la Pandemia, aun así, una de las mejores formas de provocar interés es mediante la curiosidad del estudiante que lo inducirá a buscar respuestas, debemos de poner en conflicto al estudiante y no darle problemas mecanicos ni investigaciones que terminará plagiando de internet solo por cumplir con la asignación.

Una sugerencia que podria hacer y que además logra provocar una investigacion personal de parte del estudiante es proponer tareas o actividades que esten orientadas a la creatividad del estudiante, no una investigacion mecánica, sino una que el mismo pueda realizar y produzca conocimientos que le serán de utilidad por medio de sus experiencias, debemos dejar de lado la concepcion tradicional y hacer que el estudiante se interese en la clase, no leerle de un libro, sino trasformar el contenido del libro en algo que pueda utilizar, en resúmen que el maestro y alumno sean sujetos activos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.  









   

Comentarios